jueves, 27 de mayo de 2010

Semblanza


Juana García Silva

Soy Juana García Silva, nací el 16 de mayo de 1962 en la col. Algarín en D.F. Soy casada, tengo 3 hijos (25, 20 y 10 años). Vivo en la col. Xaltipac del municipio de Chimalhuacán.
A la edad de 4 años mis padres nos llevaron a vivir a Cd. Nezahualcóyotl. Mi familia la conformaban mis 7 hermanos (5 hombres – 2 ya fallecieron- y 2 mujeres) y mis padres (mi padre falleció en 1988). Nuestra condición económica era muy humilde, mi padre trabajaba de obrero, mi madre se dedicaba al hogar. Gracias a su desempeño, mi padre llegó a ser gerente de ventas en una empresa que se dedicaba a la venta de lámina y hojalata, por lo que pudo apoyar nuestros estudios.
Estudié la Licenciatura en Trabajo Social en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, carrera que nunca he ejercido laboralmente.
Me casé cuando iniciaba el 4to. Semestre de la Lic. Mi primer trabajo profesional fue en el INEA. En 1988 ingresé a la Secundaria Técnica 105 “Calpulli” (donde laboro hasta la fecha) con 7 hrs. Conduciendo la materia de Ciencias Sociales. En 1994 entré al CAM NEZA a estudiar la Lic. En Educación Media con Especialidad en Español por lo que en 1996 pasé a atender la materia de español. Del 2006-2008 cursé estudios de maestría en la modalidad de extramuros en la Universidad del Valle de México lo que me involucró de forma inmediata con el uso de la computadora.
Fui aprendiendo sobre la marcha el uso de Word, a elaborar presentaciones en Power Point y a consultar páginas en Internet (conocimientos básicos).
Este diplomado me representa una gran oportunidad de adquisición y desarrollo de las competencias informáticas. Bien dicen que “la necesidad mueve al ser humano” y en este mundo en el que hoy nos toca interactuar , involucrarnos con el uso de las TIC, es una necesidad urgente. La tecnología nos rebasa y nos obliga a dar pasos agigantados, con mayor razón a los que estamos insertos de forma cotidiana en el proceso- enseñanza aprendizaje (sobre todo a los contemporáneos del gis y pizarrón) ya que nuestra tarea es generar experiencias de apropiación del conocimiento en la juventud que nació digitando controles.
La adquisición de las competencias informáticas es impostergable, por lo que, heme aquí pretendiendo no ser parte de la generación con "analfabetismo informático". Me interesa adquirir las competencias en el uso de las TIC por el compromiso social que conlleva nuestra profesión: la actualización continua para dar respuesta a las expectativas de los educandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario